Que aspectos debes de tomar en cuenta para la realización del nacimiento o belén

Que aspectos debes de tomar en cuenta para la realización del nacimiento o belén

Si muchas veces no sabes de que forma puedes hacer tu belén o que poner en la representación del nacimiento, te proponemos algunas escenas que puedes emplearlas en la escenificación de tu nacimiento, portal o belén.

  1. La anunciación: El ángel del señor entrando a su presencia le dijo: “Alégrate llena de gracia el Leonardo_da_Vinci_-_Annunciazioneseñor está contigo“. Se podría representar una escena de una virgen y un ángel en un cuarto. Podrías construir una cama o bien hacer la representación de un lugar hogareño o de trabajo, una cocina o también en una granja.
  1. El sueño de José: Y el ángel del señor se presento en sueños a José y le dijo: “No temas José en sueño de san josellevar a María tu esposa, por que ella concebirá a un niño que será hijo del altísimo. Le pondrás el nombre de Jesús“. Una representación muy tradicional es a José durmiendo. Es una escena muy sencilla, puedes adornar con algún foco que emule que es fuego, un cuarto con una cama donde ponga a una imagen que represente a José en su sueño.

 

 

  1. Visitación: Por aquellos tiempos la virgen María salió a visitar a su prima santa Isabel, al escuchar la_visitacion_en_cineel saludo, el niño saltó en el vientre de Isabel; ella exclamo ¡Quien soy yo para que la madre de mi señor venga a verme! Una buena representación es de poner a dos figuras de mujeres embarazadas representando a María y a Isabel. El ambiente podría ser una casa o bien una plaza.
  1. El nacimiento de Cristo: Esta deberá de ser la escena principal. En muchas ocasiones ponemos énfasis y damos más detalle a otras escenas. La escena de Cristo deberá de ser la principal, es belen3donde se deberá de poner más empeño, ya que es lo primordial. Sin la representación del nacimiento de Cristo, nuestra obra de arte no sería un belén, simplemente se quedaría en la representación de una pequeña ciudad.

Aquí puedes emplear la técnica que más te parezca, aunque debes de tomar en cuenta algunas cosas:

 

  • Lugar donde nace Jesús: Jesús nació en un humilde portal en Belén. (En nuestros tiempo vendría siendo como un establo, donde comen y duermen los animales).
  • El pesebre: Jesús fue recostado en un pesebre. (Un pesebre es como una pequeña caja de madera donde se le deposita la comida a los animales).
  • La estrella: Cuando nació Jesús, hubo una constelación de estrellas. Esta constelación fue la observada por los reyes magos, la cual se le ha nombrado que fue una estrella. Se menciona que fue una estrella, porque los tres astros se visualizaron como una sola luz causando la impresión de un solo objeto, al cual se dijo que era una estrella.
  • Los tres reyes magos: Como se mencionaba, los astros visualizados en el cielo, fueron los que guiaron a los tres reyes magos hasta el lugar donde nació Jesucristo. Estos le presentaron incienso, oro y mirra y le adoraron.
  • El anuncio del ángel a los pastores: Habían en los campos que cuidaban sus rebaños y sentados junto al fuego, he aquí que se les presenta un ángel para anunciarles el nacimiento del Mesías en Belén de Judá.

Tomando en cuenta los criterios que aquí te presentamos para la realización de un belén o nacimiento, podrás realizar una excelente representación del nacimiento de Cristo en Belén de Judá.

 

Nota: se emplean los siguientes términos para expresar lo relacionado al nacimiento de Jesús:
Belén: termino empleado regularmente en Europa.
Nacimiento o portal: termino empleado regularmente en América Latina.