Origen de los nacimientos navideños en Guatemala

La representación del primer belén, conmemorando el nacimiento de Cristo, se tiene conocimiento que fue para la noche buena de 1223 en una cueva cercana a la ermita de Creccio (Italia). San Francisco de Asís realiza esta primera representación en una celebración navideña, en dicha representación no se uso figuras en miniatura o personas, aunque para la ocasión san Francisco usó animales, un buey, una mula y un pesebre sin niño. Todo esto usando de base la tradición cristiana.

La elaboración de la representación del nacimiento de Cristo, se consolidó como tradición en la península itálica y fue pasando al resto de Europa para luego pasar a las colonias conquistadas en América Latina.

Santo hermano Pedro y papa Juan Pablo
Santo hermano Pedro

En Guatemala, se tiene registro que la primera representación del nacimiento de Cristo fue realizada por el santo hermano Pedro de san José Betancourt del cual popularizó la representación de las iglesias a las casas.

Los nacimientos navideños domésticos surgen en nuestro Guatemala, con una elaborada imaginería pequeña. Los nacimientos fueron enriquecidos con las tradiciones prehispánicas de adherir diversas frutas y hojas aromáticas o decorativas. Los nacimientos chapines se asocian a los aromas de “rosarios” de manzanilla y del follaje de pino y ciprés. La decoración con hoja de pacaya que es de origen prehispánico, presente también en algunas fachadas barrocas guatemaltecas de factura indígena.

Nacimiento navideño guatemalteco

Nacimiento de parroquia

 

 

 

 

 

 

 


 

Fuentes usadas:

http://www.wikipedia.com
http://www.prensalibre.com